La larsenita, su formacion y sus caracteristicas

La larsenita es un mineral perteneciente a la clase de los silicatos. Fue descubierta en el año 1928 en la Mina Franklin, Sussex Co., Nueva Jersey, Estados Unidos y fue llamada asi por Charles Palache, Lawson Henry Bauer, y Harry Berman en honor a Esper Signius Larsen, Jr. (1879-1961), petrologista y profesor de geología en la Universidad Harvard, Cambridge.

Características fisicas de la larsenita

La larsenita es un silicato de fórmula química PbZnSiO4 perteneciente al grupo de los nesosilicatos, estos minerales presentan oxigeno en su composicion.

Cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico. Fisicamente presenta una coloracion blanca, sin embargo es posible encontrarla tambien en la naturaleza con un aspecto incoloro.

Su dureza en la escala de Mohs es 3, siendo esta una escala que va del 1 al 10, la calificacion asiganada a este mineral nos da a entender que se trata de un compuesto blando y es posible realizarle rayones con una simple moneda de cobre.

Larsenita

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la larsenita pertenece a «9.AB – nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en  y mayor coordinación» junto con los siguientes minerales: esperita, rondorfita y trimerita.

Formación y yacimientos de la larsenita

La larsenita es un mineral secundario muy raro que se forma en filones que cortan y sustituyen tipos masivas y gruesas de willemita-franklinita en depósitos de zinc metamórficos estratiformes.

Existen yacimientos de larsenita a Uentrop, Renania del Norte-Westfalia, Alemania; Puttapa, Australia del Sur, Australia; La Blanca, Zacatecas, México; Tsumeb, Oshikoto, Namibia;y Franklin, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Es realmente dificil hallarla en estado puro en la naturaleza, por lo que es bastante frecuente encontrarla asociada a otros minerales tales como: willemita, clinohedrita, espíritus, hardystonita, hodgkinsonita, andradita, calcita, smithsonita, cincita, franklinita, roeblingita, queitita y alamosita.

¿Que te ha parecido este post acerca de este mineral? ¿Lo conocias? dejanos tu opinion en los comentarios. ¡Hasta la proxima!