Amatista

La amatista es una variedad violeta o púrpura de cuarzo, utilizada a menudo como piedra preciosa. Se supone que su nombre deriva del griego a “no” y methuskein “intoxicar”, que expresa la creencia de que la piedra protegía su portador de la embriaguez. Recibía el nombre popular de piedra de pájaro. También se pensaba que el vino bebido de una copa hecha con este mineral no emborrachaba. Sin embargo, la palabra podría ser una corrupción de un nombre oriental para designar la piedra.

Estructura

La amatista está formada por una superposición irregular de lamas alternadas de dos formas diferentes de cuarzo. AmatistaSe piensa que esto puede ser debido al estrés mecánico. A consecuencia de esta estructura las piedras amatista se pueden romper con una fractura ondulada. Algunos mineralogistas, como Sir David Brewster, basan la definición de amatista en este tipo de fractura, independientemente del color.

Propiedades de la amatista

En el siglo XX; el color de la amatista violeta se atribuyó a la presencia de manganeso. Aunque; ya que este rasgo es capaz de alterar mucho o desaparecer mediante el calor; algunos pensaron que era debido a un colorante orgánico; se sugirió el tiocianato férrico y el azufre. Actualmente; se sabe que el color es causado por átomos de impurezas.

Debido a su popularidad como piedra preciosa; un abundante número de términos ha aparecido para describir los diferentes colores que puede tomar. “Rosa de Francia” suele ser un rosa o violeta pálido lavanda (suele ser el menos apreciado). El color más valorado es un lila intenso con brillos rojos; llamado “Siberiano”; aunque aparte de Siberia también se encuentra en Uruguay y Zambia. Recientemente, algunas piedras, normalmente bolivianas, con bandas alternas de amatista púrpura y citrina naranja han bautizado como ametrina.

Tradicionalmente englobados entre las gemas cardinales (igual que el diamante, el zafiro, el rubí y la esmeralda), esta piedra ha perdido gran parte de su valor tras descubrirse se grandes depósitos en lugares como Brasil. Incluso los ejemplares de mayor calidad se suelen vender inacabados o en forma de guijarros usualmente. El corindón púrpura, también dicho zafiro de tinte amatista, llama amatista oriental, pero esta expresión se suele usar entre joyeros para referirse a ejemplares de calidad de amatista normal. La mayor parte de las asociaciones gemmològiques profesionales, como el Instituto Gemológico de América (GIA) o la Sociedad Americana de Gemología (AGS), desaconsejan el uso de este término en todo caso.

La amatista quemada

Cuando se somete a altas temperaturas la amatista cambia de color; suele volverse amarilla; y buena parte de la citrina; del cuarzo ahumado (también llamado Cairngorm) y del cuarzo amarillo empleados en joyería suelen ser simple “amatista quemada“. Las vetas de amatista que se encuentran en afloramientos expuestos pierden el color. Esto da como resultado una hermosa piedra amatista amarilla.

Historia y yacimientos

La amatista fue usada como piedra preciosa por los antiguos egipcios y muy utilizada en intaglios. Collares hechos de pedazos de esta piedra han piedra Amatistasido encontrados en tumbas anglosajonas de Inglaterra. Es un mineral distribuido extensamente, pero los ejemplares de calidad y limpios que se pueden cortar en forma de piedras ornamentales están en unos pocos lugares. Estos pueden darse tanto en cavidades de venas minerales y en rocas graníticas, o en geodas de ágata. Una geoda enorme, o “gruta de amatista”, encontrado cerca de Santa Cruz al sur de Brasil fue expuesto a la Exhibición de Düsseldorf de 1902.

¿Donde se encuentra la amatista?

Muchas de las ágatas vacías de Brasil y Uruguay tienen cristales de amatista dentro. En cambio, las amatistas de Rusia son mucho más puras, especialmente las provenientes de cerca de Mursinka, en el distrito de Ekaterimburgo, donde recubren las paredes de rocas graníticas vacías. Otras fuentes de esta piedra son la India, Estados Unidos (aunque suelen tener poca calidad) y Sri Lanka, en este último país, en forma de guijarros redondeados.

La geoda de amatista más grande del mundo se llama La Emperatriz del Uruguay, y fue descubierta en Uruguay en 2007. Se tardó 3 meses a extraerla del basalto. Hace 3,27 metros de altura y pesa 2,5 toneladas.

La piedra amatista en la sabiduría popular y la astrología

Esta piedra se suele regalar en cumpleaños en algunas culturas, concretamente en febrero. También está asociada con las constelaciones de Piscis, Aries (sobre todo las variantes púrpuras y violetas), Acuario y Sagitario. Es un símbolo de comprensión celestial, y los pioneros del pensamiento y la acción en los campos filosófico, religioso, espiritual y material. Importantes miembros de la Iglesia Católica suelen llevarlas en anillos.

Caracteristicas espirituales de la piedra amatista

  • Potencia la producción de hormonas, y sintoniza el sistema endocrino y el metabolismo.
  • Tiene el poder de evitar la embriaguez, asimismo es una piedra que consola el dolor y proporciona alivio en los momentos de angustia.
  • Piedra indispensable para alimentó el sistema nervioso.
  • Bloquea las tensiones geopàtiques y las energías ambientales negativas, transmutándose en amor.

Mira este video sobre las propiedades curativas de esta maravillosa piedra

Deja un comentario